A veces, un resplandor de belleza, el hallazgo de algo insólito que, como un diamante diminuto, ilumina una página, basta para justificar un libro. Voy a señalar tres de estos pequeños milagros que me deparó el libro de cuentos de Matel Golombek: la sutil amalgama de humor, amor y melancolía que alienta en el cuento "El mismo trazado de París”, la mirada caprichosa en “Sobretodo”, capaz de convertir un intrascendente avatar de lo cotidiano en un acto perturbador y cargado de suspenso; la fórmula sencilla con que, en el final de “La nube azul”, se revelan toda la dicha y la esperanza de un chico. Este es mi atesoramiento personal, claro. Cada lector de este libro, seguramente, hará el suyo.
LILIANA HEKER
Matel Golombek nació en 1927, en Villa Domínguez, Entre Ríos, colonia de inmigrantes judíos. Su padre, de nacionalidad lituana, con título de rabino, fue contratado como el maestro de la escuela primaria judía del pueblo. Sus tres hijos recibieron, como lengua natal, el idish, idioma de la Diáspora.
Una década después de fundada la escuela, como consecuencia del éxodo de los jóvenes a la capital del país, la misma debió cerrar sus puertas y la familia trasladarse a Buenos Aires, en 1932. Allí, a sus cinco años de edad, la pequeña Matel se encontró, por primera vez, con la realidad de un país con mayoría de culto católico y habla hispana, en el que comenzó a relacionarse con niños argentinos, sin conocer una sola palabra de su idioma.
En 1974, comenzó a asistir al taller literario que el prestigioso escritor Roger Pla coordinaba en Ramos Mejía. Fue, desde entonces, su maestro y amigo, hasta que ocurrió su muerte, en 1982.
Después de años de esta irreparable pérdida, retomó talleres en instituciones culturales diversas.
Los cuentos que integran este libro, reunidos de diferente modo y bajo otros títulos, recibieron los siguientes premios:
• Mención Especial en el premio Iniciación Prosa, convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1987). El jurado estuvo integrado por Graciela Maturo, Irma Emiliozzi, Teresa Alfieri, Isidoro Blaisten y Daniel Samoilovich.
• Mención Honorífica en el género Cuento del concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional, convocado por el Fondo Nacional de las Artes (2000). El jurado estuvo integrado por Liliana Heker, Isidoro Blaisten y Vicente Battista.