Este es un libro de una fuerza vital emocionante en un contexto y una circunstancia en que la muerte anda rondando. Es el libro de un duelo, sí, pero es sobre todo el testimonio generoso, irónico y potente de una mujer libre, una mujer trabajadora y madre que nos cuenta sus amores y sus secretos, sus orígenes y su presente, y también una época y un lugar, la Argentina de la segunda mitad del siglo xx, desde un punto de vista diría inédito. En esta época en que las mujeres alzan la voz, lejos de cualquier énfasis ideológico, y cerca de la carne y la sangre contradictorias de la vida, Esto no da para más es un libro hermoso y conmovedor.
Santiago Llach
María del Carmen Saravia es argentina, porteña. Tiene dos hijos y cuatro nietos. Casi toda su vida trabajó con el espacio-tiempo. Esa podría ser la razón de su confusión actual.
Es arquitecta y urbanista.Y un día, no se sabe muy bien por qué, empezó a escribir. Su futuro es más bien incierto en algunos aspectos, como lo es para casi todos. Posibles antecedentes podrían encontrarse en aquellos de su juventud, recién saliendo de la infancia. En un antiguo cuaderno de la escuela, todo forrado de azul. Allí escribía sus paradojas, muchas, y un poema a la muerte de su abuelo. Como siente que ha tenido muchas vidas, es difícil elegir la biografía adecuada.
Ha sido influenciada por varios maestros, desgraciadamente todos muertos. Bueno, no todos.